¡Bienvenida a nuestro blog!

A través de este medio queremos mantenerte informada de nuestras actividades. También queremos que esta bitácora sea un canal de comunicación, de transmisión de ideas y de conversación.

Nuestras actividades están dirigidas a mujeres de especial prestigio en su ámbito profesional o cultural. Si te llega una de nuestras invitaciones, tómala como un gesto de hospitalidad. Estaremos felices de recibirte. Queremos abrirle los brazos a todas. Aunque no compartas nuestras ideas, y especialmente por esto, queremos tenerte con nosotras porque estamos convencidas que el diálogo en un ambiente cordial, de respeto y libertad nos enriquece a todas.

23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

A pocos días de la fiesta más importante del año, les escribo para desearles una muy feliz Navidad. Tuvimos nuestro "Retiro de Navidad" el día 12 de diciembre de 2009 y fue en opinión de todas muy bonito; inspirador; sereno y alegre. El retiro tuvo dos actividades. La primera fue una presentación audiovisual que hemos puesto en nuestro sitio web y ahí pueden verla. La segunda fue una meditación en un lugar sagrado predicada por un Sacerdote, que nos ayudó a prepararnos espiritualmente para la Navidad.
Les quería introducir el video que tenemos puesto en nuestro sitio web. La presentación dura 23 minutos y tiene dos partes. En la primera oímos la palabra de Dios que anuncia la venida de su Primogénito, de su Hijo, para salvarnos; e incluso las palabras de Juan el Bautista, tal como nos las presenta el Prólogo del Evangelio de San Juan. Son unos 3 o 4 minutos que nos introducen en los misterios que queremos contenplar en la Navidad.
A continuación, vemos cómo el misterio de la Navidad ha sido representado en el arte desde el siglo XII hasta el siglo XVII, desde el Giotto hasta Tintoretto y Rubens. Se trata de una selección de natividades en las que sobresalen importantes elementos del misterio: el Niño desnudo, frecuentemente en el suelo, sobre unas pocas pajas o espigas de trigo, que significa el despojo de Dios que se hace hombre para morir por nosotros, que se hace Pan en la Eucaristía para llegar a ser más íntimo a nosotros que nosotros mismos. Hay también otros elementos. El Cordero, que significa el Cordero Pascual, que quita los pecados del mundo, que será ofrecido místicamente en la Cruz al Padre en expiación por todos los pecados de los hombres. El pavo real, que significa la inmortalidad.
Las expresiones de los rostros son de alegría y aflicción; alegría por este Niño que nace, anunciado por los profetas, esperado por los hijos de Israel por siglos. Aflicción, porque nace con una misión; y su misión culmina en la Cruz, aunque sabemos también por los profetas que resucitará y reinará por los siglos sin fin. Otra actitud de los personajes es la adoración, que significa fe en que este Niño es Dios: por eso se arrodillan ante Él; le besan los pies; etcétera.
La música que acompaña este recorrido por la pintura es del Mesías de Hendel. Como sabemos, esta obra es del siglo XVIII pues fue estrenada en Londres en 1743. Los textos del Oratorio son todos bíblicos; y la selección fue hecha por un evangelista inglés, Jennes, gran admirador de Hendel. La interpretación que oimos corresponde a la obra reeditada por el mismo Hendel en 1750. Para esta ocasión hemos seleccionado textos mesiánicos del Antiguo Testamento: Isaías, Malaquías; y el Gloria de los Ángeles, que viene relatado en Lucas 2, 14.
La segunda parte de esta presentación es sobre la tradición del Belén, o Nacimiento, o Pesebre. Sabemos que esta tradición se remonta al siglo V, pero que es San Francisco de Asís quien la difunde en Occidente en el siglo XII cuando escenifica la Natividad en una iglesia durante la misa de Navidad. En el siglo XVI un obispo italiano instaura la costumbre de los belenes en las iglesias. Esta tradición tiene su apogeo en el siglo XVIII con los belenes napolitanos. Es Carlos III de España quien le da gran impulso al fundar la fábrica de porcelanas de Capodimonti. Los belenes napolitanos salen así de las iglesias para adornar la Corte, las casas de la burguesía y el pueblo. Representan todos los tipos humanos que se alegran con la llegada del Mesías Salvador. La cultura ha recogido el misterio y participa de él en mil maneras cotidianas y alegres. La música que acompaña estas escenas corresponde a villancicos conocidos interpretados por famosos tenores.
La presentación continúa todavía unos minutos con imágenes del Niño Jesús a tamaño natural, tal como se difunde su devoción en el siglo XVII cuando se ponen en las iglesias para la adoración de los fieles. Estas imágenes despiertan la piedad; y veremos al final una manifestación de esta piedad cristiana al Niño Jesús en la vida de un santo que nos es muy contemporáneo.
http://www.fundacionlosaromos.cl/actividades.html

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Hola hola! yo había contestado "Muchas gracias!"

Pero debe haberse perdido el comentario ;)

Así que hoy de nuevo. Muchas gracias y un buen 2010!

Fundación Los Aromos de Santiago dijo...

Te invito a ver el video en nuestra página web. Son unos 23 minutos de recogimiento y belleza... Feliz 2010!