¡Bienvenida a nuestro blog!

A través de este medio queremos mantenerte informada de nuestras actividades. También queremos que esta bitácora sea un canal de comunicación, de transmisión de ideas y de conversación.

Nuestras actividades están dirigidas a mujeres de especial prestigio en su ámbito profesional o cultural. Si te llega una de nuestras invitaciones, tómala como un gesto de hospitalidad. Estaremos felices de recibirte. Queremos abrirle los brazos a todas. Aunque no compartas nuestras ideas, y especialmente por esto, queremos tenerte con nosotras porque estamos convencidas que el diálogo en un ambiente cordial, de respeto y libertad nos enriquece a todas.

8 de agosto de 2010

Los elementos del diálogo renovado que buscamos

En sus relaciones bimilenarias, el arte y la fe han desarrollado un vocabulario. La Revelación cristiana ha ofrecido a la inspiración artística el tesoro de la Encarnación de Dios, la conmoción que produjo y sigue causando la vida del Verbo Encarnado en la historia. La aceptación cristiana de las imágenes de este Dios-hecho-hombre es un elemento importante en el diálogo con el arte. El cristianismo postula, en efecto, que el arte puede representar la imagen de Dios; y que esta imagen pueden servir de conexión con lo que representa: Dios mismo, cuya Belleza infinita eleva y colma con su bondad el corazón humano.
La expresión más sublime de este arte es lo que llamamos el 'arte sacro': un arte que mediante imágenes mueve a la piedad, que invita al corazón del hombre a responder al amor de Dios por él. Este arte 'sacro', que se apoya especialmente en las imágenes e invita a la piedad, es la expresión más subida del arte 'religioso' en general. Por arte 'religioso' en general entendemos el arte que se inspira en la fe en el único Dios vivo, de quien procedemos todos los hombres y mujeres, y todas las cosas bellas de este mundo, como criaturas muy queridas suyas.
El Concurso de arte que hemos convocado invita a renovar el diálogo entre arte y fe, en este sentido amplio al que me acabo de referir. Queremos renovar el arte que se inspira en la fe de la Revelación y que, por su belleza, evoca la trascendencia de la vida humana. El arte que nos permite concebir realidades distintas de la materia, y máximamente al Creador de toda materia, a partir del orden y la armonía que el artista le da a la luz, al color y a la materia, a las imágenes, a las texturas. Estos son algunos de los elementos del diálogo renovado que buscamos.

No hay comentarios.: